RELACIÓN ENTRE ALIMENTOS
PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
¿Alguna vez te has parado a pensar en la relación que tienen las emociones con nuestro estilo de vida?
Seguro que a estas alturas si.En varias ocasiones podemos encontrar personas que a simple vista no se cuidan,se alimentan de forma poco saludable, no hacen ejercicio,fuman,beben…. ¡Y son felices o están bien de salud!!
Luego encontramos gente que dedica parte de su vida a cuidarse, incluso hasta el punto de obsesionarse y siempre tienen problemas. ¿Porqué sucede esto?
Cierto es que hay variedad en todos los casos y que esto no quiere decir que haya que posicionarse en ninguno de los dos bandos, pero si vamos a ver que relación hay entre estos dos grupos de alimentos.
Alimentos primarios
Los alimentos primarios son todas las áreas de nuestra vida, son alimentos intangibles, son situaciones y aspectos que nos rodean. El ejercicio físico, el desarrollo personal, las relaciones, el ambiente en el hogar, la educación,la espiritualidad, el dedicarse un espacio diario a uno mismo,la autoestima, la gestión emocional, nuestra profesión. Alimentos que no se comen pero que pueden nutrir tu alma o destruirte si hay alguno que no esté equilibrado o que esté haciendo que tu día a día sea una tortura.
Hasta la cosa más insignificante puede ser a la larga un gran problema. El no cumplir nuestro propósito vital, tener un trabajo donde miremos el reloj constantemente o incluso tener un compañero que nos haga la vida imposible. ¡Todo esto nos desgasta!
Alimentos secundarios
Por otro lado, los alimentos secundarios si son los que ponemos cada día en nuestro plato. Alimentos nutritivos, de estación, locales, frescos , ecológicos, y deliciosos.
Si entendemos que ambos están relacionados podremos dar un paso más allá en nuestra salud, en nuestro bienestar y en una buena prevención.
De nada sirve comer brócoli ecológico si resulta que en mi día a día no soy feliz, porque estoy generando a nivel interno una serie de sustancias tóxicas, un terreno ( mi cuerpo ) que no es saludable porque no es feliz. Tanto el sistema cerebral como el digestivo están relacionados, en nuestro intestino hay neuronas, por lo tanto si yo estoy sometido a un estrés constante, estoy triste, o vivo enfadado, voy a hacer que todo mi sistema esté desequilibrado, y a la larga desarrolle problemas físicos de salud. Se eleva el cortisol ( hormona del estrés) , se desequilibran las hormonas, se va generando una inflamación general y en definitiva voy creando un campo de cultivo para cualquier desajuste físico. ¡Tampoco es bueno vivir la vida sin límite y comer harinas refinadas!
El equilibrio, la frecuencia con la que hacemos las cosas, cultivar un bienestar interior y compaginarlo con unos buenos hábitos de vida saludables son la clave para tu salud!
Cambiando poco a poco
Trabajar en ti, aprender a cocinar,y tener relaciones sanas son marcadores importantes para desarrollar una vida plena, un envejecimiento sano y al final paz interior que es el pilar base para que todo dentro de ti esté bien.
Dos tips que puedes ir introduciendo en tu día a día tanto a nivel primario como secundario, en primer lugar te invito a que encuentres un momento al día solo para ti,para que te escuches a nivel interior, para que conectes contigo y si puede ser en la naturaleza mejor. Que te dediques unos minutos a definir que falta en tu vida o en qué puedes trabajar para mejorarlo,y por otro lado, te propongo que revises tu despensa y veas si tienes productos refinados o industriales.
Si es así te propongo que los saques todos y dediques unos minutos a leer los ingredientes que tienen, te aseguro que si comprendes de qué están hechos esos productos tan apetecibles no tendrás ganas de seguir consumiéndolos. Y te adelanto que no porque sean de herbolario y ecológicos, ¡SON SALUDABLES!
Espero que este primer artículo te haya inspirado y comiences a construir unos buenos hábitos sólidos y saludables.
Autora: Sofia Dominique
E-mail: sofiadominiquedjs@gmail.com
Instagram: sofiadominiquecoach